Combatir el sobrepeso: Conoce las opciones

La obesidad debe ser considerada como una enfermedad y como tal debe ser tratada. Es decir en función de cuál sea el "exceso de peso",  no siempre será posible el intentar combatir por nosotros mismos ese sobrepeso.

sobrepeso-obesidad

Por eso es habitual escuchar frases como "perdí peso pero lo he vuelto a ganar".

A menudo, detrás de un problema de sobrepeso existen muchos factores que nos impiden adelgazar por nosotros mismos. Cuando esto sucede y teniendo en cuenta que el sobrepeso  restan años y calidad de vida, es necesario recurrir a técnicas y tratamientos diseñados para conseguir perder peso.

Hemos querido resumir aquí las principales características de cada una.

Balón-IntragástricoBalón Intragástrico:
Es el método menos invasivo dentro de las diferentes opciones existentes hoy en día para tratar el sobrepeso y la obesidad. El balón es un globo de silicona que introducimos (desinflado) por vía endoscópica por la boca. Una vez alojado en el estómago hincharemos el balón con el fin de que ocupe una parte de del estómago.

El hecho de tener el "balón" en el estómago y ocupando una parte de él, es lo que favorece que el paciente se sienta "saciado" más fácilmente, ingiera menor cantidad de comida y por lo tanto le sea mucho más fácil el hacer el proceso de cambios de hábitos alimenticios que debe hacer para perder peso; dicho de otro modo,  el balón no hará que pierdas peso sino que te ayudará a perder peso puesto que tu mismo/a serás quien realice el cambio que debes realizar en tu estilo de vida y hábitos alimenticios.
       
El balón sólo lo llevarás durante 6 meses, transcurrido ese tiempo, el balón se extraerá por vía endoscópica.

¿Para quién está indicado? Está especialmente indicado en casos de Sobrepeso y Obesidad leve (IMC entre 25 y 30), en casos de Obesidad Moderada (IMC entre 30 y 35).

¿Por qué lo recomendamos? 
El hecho de recomendarlo dependerá de cada caso y de cada paciente. Nunca nos cansaremos de decir que la obesidad y el sobrepeso es un tema complejo y que por lo tanto cada caso debe valorarse de forma individual y debe ser el  médico quien aconseje un tratamiento u otro. A pesar de ello, nuestra experiencia de más de 2.000 pacientes tratados con balón intragástrico, nos permite concluir que se trata de un método sencillo, eficaz, médicamente contrastado y que funciona muy bien siempre y cuando se lleve a cabo por un equipo médico especializado en este tratamiento.

Banda-gástricaBanda gástrica:
La banda gástrica es otra de las opciones existentes para combatir la obesidad. En este caso, se trata de un procedimiento más indicados para casos de Obesidad y Obesidad Mórbida, es decir podríamos decir que está indicada para casos con un IMC de entre 35 y 50.
Se trata de un método quirúrgico con riesgos mínimos pero con varias ventajas con respecto a otras técnicas destinadas a tratar la obesidad y obesidad mórbida.

La banda consiste en una cirugía que se efectúa por laparoscopia avanzada(es una técnica quirúrgica permite realizar la cirugía a través de pequeñas incisiones lo cual reduce muchos riesgos y molestias al paciente).Se coloca una banda alrededor de la parte superior del estómago. De  este modo, la banda limita la capacidad estomacal y se aumenta la sensación de plenitud.

¿Por qué lo recomendamos?
Se trata de un procedimiento poco agresivo y con pocas complicaciones postoperatorias. No se corta ni se grapa el estómago, simplemente se reduce su capacidad con la banda. Eso sí, este procedimiento requiere un seguimiento por parte del equipo médico destinado a ayudar al paciente a "interiorizar" los cambios que debe realizar con respecto a sus hábitos alimenticios.

Otras opciones:

    Endobarrier:
Consiste en la colocación mediante vía endoscópica, de una endoprótesis en los primeros 60 cms del intestino delgado. Esta prótesis colocada en el intestino delgado hace que los alimentos lleguen al otro extremo del intestino sin digerir y con  una mayor rapidez  lo que posibilita  la pérdida de peso y mejora la producción de insulina en el páncreas, lo que ayuda a controlar la diabetes tipo 2 en caso de pacientes con obesidad y diabetes tipo 2.

Está indicado para personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 35 y para pacientes diabéticos.

El procedimiento de  colocación del implante dura unos 20 minutos y  habitualmente al día siguiente el paciente es dado de alta. El dispositivo  se coloca durante un año para ser retirado también por vía endoscópica.

Una parte de los pacientes consiguen  reducir todo su exceso de peso y otros una parte significativa de ese exceso de peso.

--
Página informativa, no nos responsabilizamos bajo ningún concepto del uso de la información que publicamos, ni de las notas correspondientes a otras fuentes.

 

Genial

¡Estoy aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haz clic a continuación para iniciar el chat.
DOCTOR Ismael Behaine
573015803503
behainemedicinaestetica.com
Doctor Ismael Behaine
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×