Un mal actual El sedentarismo

Si usted es de las personas que prefiere dedicar la mayor parte de su tiempo sentado es mejor que lo piense dos veces. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte en su Informe Anual sobre Enfermedades No Transmisibles 2013, que “en el mundo aproximadamente 3,2 millones de defunciones anuales pueden atribuirse a una actividad física insuficiente”.

sedentarismo

El sedentarismo genera secuelas en su organismo lentamente porque al no movernos más fomentamos que otras enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión ganen terreno. Y este es un fenómeno que avanza más rápido que en el pasado. Las estadísticas de la OMS confirman que las tasas de obesidad se duplicaron en todas las regiones del mundo entre 1980 y el 2008. Los mayores niveles se registran en el continente americano, donde el 26% de los adultos son obesos.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, confirmó en una investigación publicada en 2009, que “el ejercicio reduce entre un 30 y 50% los riesgos de contraer ciertas enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer”.

El sedentarismo mata y usted podría ser una víctima de ese mal. ¿Cómo llegamos a este estado?

Nos movemos menos
La dinámica social actual nos lleva a realizar menos actividad física. En el pasado, una persona promedio debía caminar más para llegar a su trabajo, o dedicaba largas jornadas en tareas que exigían mayor esfuerzo físico, como la agricultura y la construcción, entre otros.

Según la Doctora en Medicina y Nutricionista ecuatoriana, Mae Moreno,  “la falta de tiempo, el cansancio, la violencia e inseguridad nos encierran y nos llevan a aumentar el sedentarismo. Ahora vemos más televisión, jugamos vídeo juegos o utilizamos la computadora”.

Póngase en marcha
Los investigadores de la OMS aseguran que el sedentarismo es una epidemia con "consecuencias a largo plazo a nivel social, económico, ambiental y de salubridad". Así que mejor siéntese menos y ponga en marcha un plan para alargar su vida.

La Dra. Mae Moreno, destaca que “la actividad física es también una excelente medicina -no farmacológica- que ayuda a disminuir patologías que están en aumento y previene el sobrepeso, la obesidad y la diabetes tipo 2”.

Recuerde que los adultos deben realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física, unas 5 veces a la semana. Los niños deben ejercitarse más, al menos 60 minutos al día.

El inicio de un estilo de vida activo, debe hacerse poco a poco. De esta manera su cuerpo se adapta a las nuevas exigencias mejorando su calidad de vida conforme usted se mantenga en movimiento regularmente toda la vida.

sedentarismoHay muchas opciones para realizar actividad física, aquí unos consejos prácticos que le ayudarán a ser más activos:

• Busque espacios para caminar en su vida cotidiana. Por ejemplo, si va en bus bájese una o dos estaciones antes.
• Si va a su trabajo en carro, aproveche la hora del almuerzo para salir a caminar.
• Si sus hijos estudian cerca de su casa, vaya a recogerlos a pie.
• Cambie el ascensor por las escaleras.
• Lave su carro los fines de semana.
• Disfrute cada oportunidad que tenga para bailar.
• Si tiene mascotas, aprovéchelas, que sean sus compañeras para salir a caminar o trotar.
• Durante la jornada de limpieza al hogar dedique más tiempo a las labores como lavar a mano, barrer los jardines, etc.

fuente

--
Página informativa, no nos responsabilizamos bajo ningún concepto del uso de la información que publicamos, ni de las notas correspondientes a otras fuentes.

 

Genial

¡Estoy aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haz clic a continuación para iniciar el chat.
DOCTOR Ismael Behaine
573015803503
behainemedicinaestetica.com
Doctor Ismael Behaine
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×