Liposucción: cuidados antes y después de la intervención

Es importante seguir las indicaciones de su cirujano para evitar cualquier contratiempo

Liposucción

Antes de la intervención:

  • Durante los días anteriores a la cirugía es conveniente utilizar un jabón germicida, tipo Lactacyd, para lavar todo el cuerpo.
  • No tomar aspirinas u otros medicamentos que contengan salicilatos durante dos semanas antes y dos semanas después de la cirugía.

El día de la intervención:

  • Hay que ir con ropa cómoda y sin maquillar.
  • Llevar las medias de compresión fuerte o la faja que le hayan indicado.
  • Si es posible acudir acompañado o pedir a alguien que le lleve a casa.
Durante las primeras 24-48 h. es normal (no hay que preocuparse) que salga por los orificios de los drenajes gran cantidad de líquido ensangrentado que manchará el vendaje; esta secreción se debe a la salida de la solución anestésica con un poco de sangre. También es normal que haya cierta somnolencia, dolor variable y un ligero aumento de la temperatura.
Al día siguiente de la operación se retiran los drenajes y se cierran los puntos dejados en las incisiones. Normalmente se retira todo el vendaje y se colocan unas medias de compresión moderada, salvo cuando exista una flacidez importante, en cuyo caso podría dejarse el "Tensoplast" durante una semana. En las zonas descubiertas se pueden aplicar pomadas de "heparina".
Después de ese tiempo, se retiran los puntos y el resto del apósito y puede comenzar un drenaje linfático suave y, a partir de la 2ª semana, un masaje modelador y de amasamiento.
Es normal que durante 2-3 semanas persistan las molestias y equimosis (moratones) en las zonas tratadas y que exista edema, hiposensibilidad (acorchamiento) o hipersensibilidad durante 2-3 meses.

Los cuidados en el post-operatorio comprenden:

Reposo durante las primeras 24 horas y a partir de entonces, caminar media hora cuatro veces al día, descansando después de cada paseo.
Drenaje linfático y masajes según indicación.
Durante mes y medio se aconseja utilizar medias de compresión moderada, teniendo especial cuidado en que no se formen pliegues que podrían provocar adherencias de difícil solución. También se recomienda no permanecer de pie ni sentada durante mucho tiempo seguido y no realizar ejercicios violentos, hay que evitar, especialmente, actividades como saltos, aeróbic o equitación.
No se debe tomar el sol mientras duren los moratones. Después las pieles morenas pueden exponer las cicatrices (se pigmentan). En pieles claras es preferible la utilización de protectores solares durante seis meses, para que queden blancas y pasen más desapercibidas.

Después de la intervención:

Es normal:

  • Que continúe saliendo durante 12 - 24 horas la solución anestésica con un cierto color sangre claro.
  • Molestias en las zonas lipoaspiradas por lo que se deberá tomar una medicación analgésica durante cinco días como mínimo. Es normal que persistan estas molestias durante 2 ó 3 semanas, de forma parecida a unas agujetas fuertes, que se acentúan cuando se apoya en las zonas tratadas.
  • Pequeño aumento de la temperatura (hasta 38.2ºC) en las primeras 48 horas. 
  • Edema y equimosis (moratones) en las áreas tratadas: estos desaparecen progresivamente, dependiendo de la zona, los moratones en 2 ó 3 semanas, y el edema, en 2 - 3 meses.
  • Hiposensibilidad (acorchamiento) o hipersensibilidad (calambres, ardor) en algunas áreas tratadas, que irán normalizándose en los dos o tres meses siguientes.

Debe saber que:

  • Los drenajes son retirados el día siguiente a la intervención, y el vendaje, en ocasiones, puede permanecer una semana.
  • Las suturas normalmente se retiran alrededor del séptimo día.
  • Es recomendable el uso de medias de compresión fuerte o de una faja especial después de la cirugía. Esta deberá usarse constantemente en las primeras semanas, tanto de día como de noche, retirándola sólo por cortos períodos de tiempo para aliviar la sensación de presión.
  • El resultado definitivo, debido al edema, no puede ser valorado hasta después de los seis meses.

Es importante:

  • Reposo absoluto las primeras 24 horas.
  • A partir del 2º día se recomienda reposo relativo durante 4 o 5 días, y, cuando la lipoescultura ha sido realizada en la parte inferior del cuerpo, caminar durante períodos cortos, un total de 2 horas al día, descansando con las piernas elevadas.
  • Durante la primera semana se aplicará en las zonas expuestas masajes suaves con las pomadas que le hayan recomendado. También se puede comenzar el drenaje linfático.
  • Una vez retirados todos los puntos también deberá recibir los masajes que se denominan de moldeado y amasamiento durante un mínimo de dos meses. El tipo de masaje y la frecuencia será estimado por el médico, por lo que se recomienda que el masajista se ponga en contacto con él.
  • Las actividades permitidas dependerán del área y extensión tratadas: a partir de un mes de la cirugía podrán realizarse ejercicios libremente, salvo aquellos que conlleven saltos, como aeróbic, equitación, etc.
  • No tomar el sol durante un mínimo de seis semanas, es decir, mientras queden moratones, para evitar la pigmentación de las áreas con equimosis: en las cicatrices se utilizará, salvo otra indicación, protector solar pantalla total.
--
Página informativa, no nos responsabilizamos bajo ningún concepto del uso de la información que publicamos, ni de las notas correspondientes a otras fuentes.

 

Genial

¡Estoy aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haz clic a continuación para iniciar el chat.
DOCTOR Ismael Behaine
573015803503
behainemedicinaestetica.com
Doctor Ismael Behaine
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×