Mitos y verdades sobre la hidratación de la piel

Mitos-verdades-hidratación-piel

El mayor órgano, como es bien sabido, es nuestra piel. Más allá de cubrir nuestro sistema, protege y ayuda al cuerpo a mantener su estructura conectándolo con su entorno. Pero más allá de conectarlo, su principal función es protegerlo de agresiones externas que puedan afectar su naturalidad. Ésta función principal es posible gracias a sus propios mecanismos, entre las cuales se encuentra la hidratación, que la mantiene siempre resistente y adaptable. 

Por eso la piel necesita del agua, por dentro y por fuera. Siendo su tesoro más preciado, muchas veces, factores externos la exponen diariamente a sufrir daños: sequedad, grietas, tirantez o descamación. Es por esto que debemos darle una ayuda extra. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HIDRATAR LA PIEL?
Por los diferentes factores que la atacan diariamente y el paso del tiempo. A medida que envejecemos, las glándulas sebáceas son menos activas razón por la cual la piel pierde la capacidad de retener el agua. Además de eso, factores externos como la calefacción, el sol y el aire acondicionado facilitan que el agua se evapore de manera más rápida. Así mismo, factores conductuales como la rutina diaria, fumar tabaco, tomar alcohol, el estrés el trabajo, las pocas horas de sueño, entre otros, agreden la piel y afectan su equilibrio, facilitando la aparición de arrugas, flacidez y manchas. 

¿CUALQUIER TIPO DE PIEL DEBE HIDRATARSE?
Sí. Generalmente se tiende a pensar que las pieles grasas no necesitan hidratación ya que están lo suficientemente protegidas por las proteínas que la componen. Sin embargo, esto es un mito. Todos los tipos de pieles sufren, en diferente medida, los ataques externos y todas tienden a perder su capacidad de retener e agua. Es importante tener en cuenta el tipo de piel y adecuar los tratamientos de acuerdo a cada uno. Para las pieles secas se adaptan perfectas las cremas que contengan elementos nutritivos y texturas envolventes, mientras que para las pieles grasas es mejor usar cremas muy fluidas y matificantes. 

LA HIDRATACIÓN NO SE VE AFECTADA POR EL PASO DEL TIEMPO
Falso! La deshidratación de la piel es el primer problema que se refleja con la edad. La aparición de arrugas, perdida de firmeza y luminosidad son sus principales consecuencias.

SI USO UNA HIDRATANTE POR MUCHO TIEMPO LA PIEL LA ASIMILA Y PIERDE EFECTIVIDAD
El cambio de tratamientos con la edad no corresponde a ésta razón. Éstos es necesario porque con la edad la piel presenta necesidades específicas muy diferentes. Lo anterior no significa que tengamos que cambiar de productos. Por el contrario, podemos seguir usando los mismos tratamientos complementándolos con productos indicados para la sintomatología que presentemos. El agua es fundamental, por eso la hidratación nunca debe faltar.

LA EFICACIA DE LOS TRATAMIENTOS DEPENDA DE UNA CORRECTA HIDRATACIÓN
Así es! La piel siempre debe estar preparada para recibir elementos nutritivos y su forma de hacerlo es manteniendo su equilibrio. Esto aporta a la efectividad de los tratamientos y, también, a economizar en la cantidad de productos a aplicar. 

¿ES POSIBLE RECONOCER UNA PIEL DESHIDRATADA?
Claro que si. Cuando una piel seca está deshidratada observamos una tez tirante y descamada en la zona delos pómulos. Si es una piel grasa, se ve una descamación muy evidente en la nariz y la zona de las cejas. El brillo es un indicativo de grasa más no se hidratación. 

TIPS BÁSICOS PARA HIDRATAR LA PIEL
La piel debe hidratarse tanto interna como exteriormente. Diariamente se recomienda beber, mínimo, 8 vasos de agua y aplicar productos tópicos descritos para cada tipo de piel.
Es importante consumir productos que hidraten la dermis y mantener una alimentación balanceada, variada y completa. 
La piel del rostro es más delicada que la del cuerpo. Por eso es importante mantener una rutina de limpieza facial que incluya siempre la hidratación.
Los mejores momentos para hidratar la piel con cremas o lociones es la mañana y la noche, siempre con la cara totalmente limpia ya que las partículas de suciedad impiden la penetración del producto y dan paso a la obstrucción de poros. 
Los baños de vapor mejoran el nivel de hidratación. 
--
Página informativa, no nos responsabilizamos bajo ningún concepto del uso de la información que publicamos, ni de las notas correspondientes a otras fuentes.

 

Genial

¡Estoy aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haz clic a continuación para iniciar el chat.
DOCTOR Ismael Behaine
573015803503
behainemedicinaestetica.com
Doctor Ismael Behaine
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×