¿Cuáles son los factores que incrementan el riesgo de complicaciones en la liposucción?

Preguntas Frecuentes: Riesgos y Complicaciones
¿Cuáles son los factores que incrementan el riesgo de complicaciones en la liposucción?

alt-factores-incrementan-riesgo-complicaciones-liposucción

El aspecto más peligroso en la liposucción es una actitud de ignorar el riesgo de realizarse demasiada liposucción durante un mismo día, o el ignorar el riesgo de realizarse múltiples cirugías no relacionadas entre sí durante el mismo día que se lleva a cabo la liposucción.
  • Es peligroso el intentar realizar demasiada liposucción durante un mismo día. Existe un límite a la cantidad de trauma quirúrgico que el cuerpo humano puede resistir sin riesgo. Si el paciente desea una gran cantidad de liposucción, es mucho más seguro separar el procedimiento en dos o más cirugías separadas por 3 o 4 semanas entre cada una, en lugar de realizar una solo cirugía excesivamente grandeen un solo día.
  • Si es peligroso combinar la liposucción con cualquier otro tipo de cirugía, tales como cirugía plástica, cirugía de busto, o cirugía láser durante el mismo día que se realice la liposucción. Es especialmente peligroso realizar liposucción en el área abdominal durante el mismo día que una cirugía ginecológica.
  • El uso de anestesia general  o de sedación tipo IV para la liposucción puede que anime al paciente o al cirujano a realizar más liposucción. Ambos el paciente y el cirujano deben estar conscientes de que el realizar demasiada cirugía enun mismo día puede ser peligroso.

¿Cuáles son los riegos de realizarse la liposucción?

Así como se considera a nivel internacional por las experiencias obtenidas, la liposucción es sorprendentemente segura. Procedimientos de poca incidencia que pueden ocurrir con cualquier procedimiento quirúrgico incluyen infecciones, sangrado, ulceras en la piel, y daño de los nervios. 

La técnica tumescente minimiza estos riesgos. Hasta lo que se sabe hoy en día, no se ha sabido de muertes reportadas por el uso de la técnica tumescente  en la liposucción realizada solo utilizando anestesia local. 

Tal como con cualquier procedimiento quirúrgico, a la liposucción se le asocia con danos secundarios tales como hematomas, inflamación y entumecimiento temporal. 

Aunque es posible experimentar irregularidades en la piel después de la liposucción, este efecto secundario es minimizado por medio del uso de micro cánulas durante la liposucción tumescente. Cuando se utilizan cánulasde mayor tamaño aumenta el riesgo de ocasionales irregularidades en la piel. Cuando se utilizan micro cánulas, las irregularidades notables son poco comunes.

¿Cuales complicaciones serias han sido asociadas a la  liposucción?
Complicaciones serias asociadas a la liposucción son poco comunes: 
  • 1)  Cuando el paciente no es excesivamente obeso
  • 2) Cuando el paciente no se realiza demasiada liposucción durante un mismo día
  • 3)  Cuando el paciente no se realiza algún otro procedimiento quirúrgico no relacionado con la liposucción tales como (cirugía de los pechos, cirugía plástica, histerectomía, etc.) durante el mismo día. No cabe mencionar, que la liposucción si posee riesgos.

Lo siguiente es una lista de los riesgos más serios, los cuales por fortuna ocurren con poca frecuencia.

1. Trombo embolismo pulmonar (coagulo de sangre en el pulmón) Este tipo de complicación es un riesgo posible al uso de anestesia general, trauma quirúrgico excesivo, y obesidad.

2. Infección
Infecciones por liposucción son muy poco comunes. Esterilización inadecuada de los instrumentos quirúrgicos, la aplicación de espuma Reston  para reducir los hematomas, y la liposucción asistida por ultra sonido pueden incrementar el riesgo de complicaciones.

3. Perforación Intraabdominal con herida Visceral?
Con un diagnóstico oportuno, una lesión causada  a un órgano que se encuentre dentro de la cavidad abdominal puede ser comúnmente tratada sin problemas serios de largo plazo. Sin embargo, si una cánula usada para la liposucción perfora el intestino, y el diagnostico no es realizado antes de que la infección se desprenda a toda la cavidad abdominal, las consecuencias podrán ser fatales. Cuando la liposucción es realizada solo por medio de anestesia local, cualquier lesión al intestino causara un dolor severo el cual deberá ser diagnosticado de inmediato. Sin embargo, si la liposucción se lleva a cabo bajo anestesia general, entonces el paciente y el cirujano puede que pasen por alto la lesión hasta que sea demasiado tarde.

4. Hematoma o Seroma
El sangrado hacia un espacio cerrado bajo la piel (hematoma), o la fuga de suero a un espacio vacío debajo de la piel (Seroma) puede ocurrir después de la liposucción. Existe un riesgo elevado de este tipo de complicaciones asociadas con la obesidad, liposucción excesiva realizada con una gran cánula, y con liposucción asistida ultra sónica (UAL).

5. Daño a Nervios
Daño permanente a los nervios es poco común con la liposucción tumescente. Es mucho más común cuando se utiliza la liposucción asistida ultra sónica (UAL). Aun así, daño a los nervios es siempre un posible riesgo en cualquier cirugía.

6. Inflamación o Edema
Inflamación temporal de áreas tratadas con liposucción es parte natural del proceso de sanación, y comúnmente se resuelve entre 4 y 12 semanas. Por medio de permitir que los sitios de las incisiones permanezcan abiertos (sin el uso de puntos), drenado post operatorio de solución analgésica teñida en sangre podrá ocurrir. Al promover el drenado de fluido inflamatorio, el grado  e intensidad de la inflamación pos operatoria y de edema es minimizado. Cuando el cirujano cierra los sitios de las incisiones con puntos, una cantidad considerable de material inflamatorio es atrapada debajo de la piel, y esto aumenta el proceso de inflamación.

7. Necrosis de la Piel
Lanecrosis de la piel, o la muerte de células de la piel dentro de un área determinada, podrá resultar debido a lesiones térmicas (quemadas o congelamiento), infección, o lesiones en los vasos capilares sanguíneos que proporcionan oxígeno a la piel. Necrosis de la piel podrá ocurrir con la liposucción si el cirujanoutiliza la cánula de liposucción para intencionalmente herir la piel (algunos cirujanos creen que por medio de intencionalmente herir la piel provocara contracción de la piel). 

No es poco común que la liposucción asistida ultra sónica (UAL) cause necrosis de la piel como resultado de energía ultra sónica que quema la piel o los vasos sanguíneos que alimentan la piel.  Finalmente, un tipo poco común de infección severa causada por bacterias puede ocasionar fascitis necrótica en la piel. Este tipo de infección asociada  con UAL y con el uso de espuma Reston aplicada a la piel después de la liposucción como un intento de para reducir hematomas.

8. Edema Pulmonar
Las dosisexcesivas de fluidos intravenosos durante y después de la liposucción han sido identificados en ser la causa excesiva acumulación de fluido en los pulmones.  Casos severos de edema pulmonar puede causar muerte. Luidos intravenosos no son necesarios, de hecho han resultado ser contraindicados, con la liposucción tumescente debido a la gran cantidad de fluido analgésico tumescente local diluido que se inyecta debajo de la piel. El fluido analgésico tumescente local diluido es suficiente para reemplazar fluidos perdidos durante la liposucción. Cualquier fluido adicional dado por medio de un IV es innecesario y puede ser excesivo.

9. Reacciones adversas a Medicamentos (Toxicidad o Reacciones Alérgicas)
Esto puede ocurrir con cualquier medicamento. Tanto la anestesia local como la anestesia general pueden causar complicaciones durante o después de una liposucción.

10. Muerte
Durante el año 2000, una encuesta de cirujanos que realizan la  liposucción tradicionalmente por medio del uso de anestesia general encontró que estos cirujanos promediaban una muerte por cada 5000 casos de liposucción. En una más reciente encuesta de cirujanos quienes solo realizan la liposucción por medio de anestesia local, no existía reporte de muerte alguna en 65,000 casos realizados de liposucción tumescente.

¿Cuáles son las causas más comunes de muerte asociadas a la liposucción?
Las causas más comunes de muerte asociada a la liposucción son:
  • 1)  Embolo Pulmonar (coagulo de sangre en el pulmón) 
  • 2) Infecciones 
  • 3) Lesiones causadas a órganos abdominales (hígado e intestinos)
  • 4) Reacciones a medicamentos y efectos secundarios de la anestesia. Un artículo publicado en el año 2000 encontró que 95 muertes ocurridas de entre 475,000 pacientes de liposucción fueron  de pacientes que realizaron la liposucción con cirujanos que utilizaban anestesia general o fuerte sedación tipo IV. En contraste, un estudio del año 2002 de cirujanos que realizan la liposucción por medio de anestesia local no reportaron muerte alguna de entre los 65,000 pacientes tratados con liposucción.

¿Afecta el tipo de anestesia usada la seguridad del procedimiento de liposucción?
El tipo de anestesia utilizada en una liposucción puede influenciar el riesgo asociado con la liposucción.  No ha habido muertes registradas con la liposucción realizada por medio de la técnica tumescente  utilizando solo anestesia local. 

Virtualmente toda muerte asociada a la liposucción es asociadaal uso de anestesia general o al uso de sedación intravenosa (IV). Un artículo reciente en el diario, CirugíaPlástica y Reconstructiva, reporto 95 muertes asociadas a la liposucción de 1994 a mediados de 1998,  todos ocurrieron en las manos de cirujanos que hacen uso de anestesia general o sistemática. 

Durante este mismo periodo de tiempo no hubo muerte alguna asociada a la liposucción realizada por cirujanos que practican la liposucción tumescente con anestesia local. (Referencia: Grazer FM, de Jong RH. Fatal outcomes from liposuction: census survey of cosmetic surgeons. Plastic and Reconstructive Surgery 105:436-446, 2000).

¿Cuál es el riesgo de contraer una infección con la liposucción tumescente?
Aunque ha habido reportes en la literatura médica sobre pacientes quienes han tenido infecciones seria a raíz de un procedimiento de liposucción, infecciones después de una liposucción tumescente son extremadamente escasas. Lidocaína, el analgésico local utilizado en la técnica tumescente ha mostrado ser bactericida, esto es, mata bacterias. 

Hasta donde se sabe, nunca ha habido paciente alguno quien haya tenido una infección seria después de realizarse una liposucción con el uso solo de anestesia local por medio de la técnica tumescente.

¿Cuánta sangre se pierde con la liposucción?
Prácticamente no existe la pérdida significativa de sangre en asociación con la liposucción tumescente. Este gran logro es el resultado de la vasoconstricción producida por la epinefrina contenida en la solución analgésica local tumescente. 

Con la liposucción tumescente por medio de anestesia local aproximadamente el uno por ciento (1%) del material removido es sangre. Con la liposucción tumescente usando anestesia general aproximadamente del 4 al 8 por ciento del material aspirado es sangre.

¿Es común requerir una transfusión de sangre después de una liposuccion ?
Las transfusiones de sangre son poco comunes con la liposucción tumescente. Sin embargo, pérdida de sangre excesiva puede ocurrir 
1) si el paciente ha ingerido aspirinas o medicamentos no esteroides anti inflamatorios (NSAID) pocos días antes de la cirugía. 
2) si la cirugía involucra gran cantidad de liposucción tal como liposucción de todo el cuerpo o cuando la liposucción remueve más de 5 litros de tejido.

--

Página informativa, no nos responsabilizamos bajo ningún concepto del uso de la información que publicamos, ni de las notas correspondientes a otras fuentes.

 

Genial

¡Estoy aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haz clic a continuación para iniciar el chat.
DOCTOR Ismael Behaine
573015803503
behainemedicinaestetica.com
Doctor Ismael Behaine
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×