Día mundial de la Salud

}
Día-mundial-de-la-Salud
El 6 por ciento de las muertes registradas en el mundo se deben a la inactividad física y a la mala alimentación

Bogotá, 6 de abril de 2015. La inactividad física y la mala alimentación representan el 6 por ciento de las muertes registradas en el mundo y son el cuarto factor de riesgo de mortalidad global; estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cobran mayor vigencia mañana martes 7 de abril, Día mundial de la salud.

Según la OMS, la inactividad física es la principal causa de aproximadamente el 25 por ciento de los cánceres de seno y de colon, el 27 por ciento de los casos de diabetes y el 30 por ciento de enfermedades cardiovasculares.

“Las enfermedades crónicas se adquieren por malos hábitos alimenticios y físicos, es importante lograr un equilibrio entre estas dos variables para mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo Raúl Baquero, médico deportólogo de Bodytech.

El especialista resaltó que se debe tener en cuenta que la actividad física no se puede confundir con el ejercicio físico. La actividad física conlleva seguir un plan estructurado y repetitivo enfocado en mejorar partes del cuerpo específicas y fortalecer las condiciones de la persona, estas incluyen ejercicio pero también otras actividades que requieren movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, de trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

En cuanto a los hábitos alimenticios, mantener una vida saludable se construye desde la infancia, época durante la cual es necesario contribuir a un adecuado crecimiento y desarrollo, pues comer es la principal fuente de obtención de energía; la ingestión de alimentos proporciona carbohidratos,  proteínas,  vitaminas y lípidos, ente otras encimas que el cuerpo necesita para la realización del metabolismo.

Según Baquero lo ideal es buscar una dieta balanceada, un buen programa de actividad física con asesoría profesional y considerar la ingesta de algunos suplementos nutricionales solo si es necesario.


Los médicos deportólogos de BODYTECH recomiendan actividad física y alimentación por rango de edad así:

 4 a 14 años
Actividad física: deberían acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa, la actividad física debería ser, en su mayor parte aeróbica. Convendría incorporar mínimo tres veces por semana actividades que refuercen músculos y huesos. La actividad debe consistir en juegos, deportes, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados en el contexto escolar, familiar y comunitario. 

Alimentación: en esta etapa de crecimiento es fundamental tener una dieta a base de proteínas, pues son un elemento básico para la formación de músculos y huesos.

Consumir tres comidas y dos snacks nutritivos al día. Limitar los alimentos con alto contenido de azúcar y grasas y asegurarse de recibir la cantidad adecuada de frutas, vegetales, carnes rojas y productos lácteos todos los días

15 a 29 años
Actividad física: es recomendable acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad alta cada semana. Se recomienda practicarla en sesiones de mínimo 10 minutos de duración. Deberían realizarse 2 veces o más por semana actividades de fortalecimiento de grandes grupos musculares. La actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios prescritos. 

Alimentación: en este rango de edad se deben consumir lípidos o grasas, hidratos de carbono (presentes en papas, cereales, legumbres, entre otras), fibra y agua.

30 a 49 años
Actividad física: la actividad física debe ser de tipo aeróbico de las mismas características. Los adultos con movilidad reducida deberían realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana. También es recomendable realizar trabajo de fortalecimiento de grandes grupos musculares por lo menos dos días a la semana y si no se puede cumplir con éstas recomendaciones debido al estado de salud, se recomienda que se mantenga físicamente activo en la medida que permita le permita su estado.

Alimentación: aumentar el consumo de verduras, comer al menos 5 porciones de frutas, agregar a la alimentación una porción de grasa insaturada al día, comer leguminosas tres veces por semana, consumir la adecuada cantidad de fibra y agua al día, incluir de 2 a 3 porciones de lácteos al día.

50 en adelante
Actividad física: todos los adultos mayores, tanto hombres y mujeres, deben vincular la dieta con una actividad física para mantener un peso saludable  y compensar la pérdida muscular que se produce con el envejecimiento.
Caminar a paso ligero, nadar o andar en bicicleta es suficiente para ayudar al corazón.
Para desarrollar la fuerza de los músculos y la fortaleza ósea viene muy bien cualquier trabajo con pesas o bandas de resistencia.
Alimentación: consumir antioxidantes, calcio, vitamina B, fibra, zinc, tomar agua, evitar el alto consumo de sal y de grasas.

Página informativa, no nos responsabilizamos bajo ningún concepto del uso de la información que publicamos, ni de las notas correspondientes a otras fuentes.

 

Genial

¡Estoy aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haz clic a continuación para iniciar el chat.
DOCTOR Ismael Behaine
573015803503
behainemedicinaestetica.com
Doctor Ismael Behaine
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×